Invencible

2016
11.15

INVENCIBLE

Teatros del Canal



La crisis económica ha servido, lamentablemente, para muchas cosas pero en el otro lado de la moneda, ha creado guiones e historias llenas de vida que como resultado dan obras como la que nos ocupa.

La comedia con tintes dramáticos INVENCIBLE ahonda en la diferencia de clases, las vicisitudes creadas por los cambios bruscos derivados de la crisis, como en el caso de esta obra de Torben Betts y adaptada por Jordi Galcerán a las tablas nacionales.

Los Teatros del Canal acogen una historia de índole cómica que profundiza en esas diferencias en torno a dos matrimonios. Una pareja madrileña de alto estatus se traslada a la periferia por problemas económicos. Allí y en un intento de amoldarse y ganar amigos, invitan a cenar a una pareja del lugar, de clase social inferior y, por tanto, de encontronazos que se irán dando a medida avanza la velada nocturna.

Posición, clases, ideas políticas y la distancia que marcan ciertos cánones de la sociedad según el dinero y educación, harán que la cosa se complique a medida que avanza la acción, esa acción dominada por un estatus de quien se cree mejor que otros, y quien no soporta su nueva condición.

Ahí es donde Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo hacen de dos matrimonios muy diferentes, tocados por sus propios problemas que aflorarán tras el encuentro y ahondarán en una herida y mentiras que se mueven de lo cómico a lo trágico con sorpresas de mal gusto para los cuatro.

Un comienzo irrisorio para una parte final más cruda en la que disfrutamos de unas estupendas interpretaciones para afrontar esas diferencias que van más allá del lenguaje.

Miguel Rivera

Tu respuesta